Conferenciantes

  • María José Frápolli Sanz es Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Filosofía I (Universidad de Granada, España) y Honorary Professor en el Departamento de Filosofía (University College London, Reino Unido). Ha sido investigadora visitante en las universidades de Warwick, Bristol, Oxford, Londres, Helsinki y Miami. Entre 2015-2017 disfrutó de una beca Marie Sklodowska-Curie en UCL, Reino Unido. Durante los años 2006-2012 fue Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología, y Filosofía de la Ciencia de España.
    Sus investigaciones se engloban en el ámbito de la filosofía del lenguaje y de la lógica, y se centran en el análisis de conceptos de orden superior, como las modalidades aléticas y epistémicas, las constantes lógicas y los cuantificadores. Su aproximación a la filosofía es pragmatista y naturalista no-reduccionista, y en semántica se declara inferencialista. Su último libro publicado como autora apareció en 2013, The nature of truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions, Springer. Ha publicado numerosos artículos, en español y en inglés, en Theoría, Dialectica, Disputatio, Frontiers in Psychology, The linguistic review, Crítica, Análisis, etc. Así mismo, ha editado numerosos volúmenes en editoriales españolas y extranjeras (Tecnos, Thoemmes-Continuum, CSLI, Palgrave-MacMillan, etc.).

  • Angel Manuel Faerna es profesor de Filosofía en el Centro de Humnidades de Toledo (Universidad de Castilla la Mancha), especialista en pragmatismo, fue premio extraordinario por una tesis doctoral sobre C. Lewis. Cuenta con varios libros sobre el tema: Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento o Pragmatismo conceptualista: la teoría del conocimiento de C. I. Lewis. Entres sus últimas publicaciones destacan los artículos: “Hilary Putnam y la nostalgia del pragmatismo”, “De lo que no se sabe hablar hay que callar” o “On Norms and Social Practices: Brandom, Dewey and the Demarcation Question”.

  • Rosa M. Calcaterra es profesora en la Universidad Roma Tre, en el departamento de Filosofía, comunicación y artes visuales. También imparte docencia en la Universidad de Valencia, dentro del programa de máster y doctorado. Es especialista en Teoría del conocimiento y racionalidad en la filosofía moderna y contemporánea, en el Pragmatismo clásico y contemporáneo, así como en filosofía analítica, ética y didáctica de la filosofía. Estudio en la Sapienza di Roma y fue durante los años 1982 y 1983 Visiting scholar en la universidad de Harvard y en el MIT. Fundadora del European Journal of Pragmatism and American Philosophy (EJPAP), miembro fundador y presidenta entre los años 2009 al 2015 de la Associazione culturale Pragma, y fundadora y directora desde 2011 del Centro di Ricerca Interuniversitario Pragmatismo, Costruzione dei Saperi e Formazione (PCF). Es miembro honorífico de la Society for the Advancement of American Philosophy. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación internacionales, tales como “Bergson, James, Dewey. Du biologique au politique”; “The importance of pragmatism for the human and social sciences; “Practicing Pragmatist Aesthetics”; o ”La ricezione del pragmatismo nella filosofia italiana e spagnola e le interazioni tra i pragmatisti mediterranei durante il Ventesimo secolo”. Entre sus muchas publicaciones destacan Contingency and Normativity. The Challenges of Richard Rorty, Brill-Rodopi, New York-Amsterdam, 2018. Filosofia della contingenza. Le sfide di Richard Rorty, Marietti, Genova 2016. John Dewey, Individualismo vecchio e nuovo Edizioni Diabasis, Nuova Edizione, Parma 2014. Idee concrete. Percorsi nella filosofia di John Dewey, Marietti, Milano 2011. New Perspectives on Pragmatism and Analytic Philosophy (ed.), Rodopi, Amsterdam-New York 2011. O el reciente “Implicaciones ontológicas de la estética de John Dewey” en el libro editado por Luis Arenas, Ramón del Castillo y Ángel M. Faerna John Dewey. Una estética de este mundo, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018.

  • Ramón del Castillo es profesor del Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) experto en Estudios culturales y corrientes actuales de la filosofía.
    Entre sus áreas de interés se encuentra la Historia de las ideas y de la cultura con especial atención al mundo angloamericano, Choques entre cultura europea y estadounidense, Debates actuales de filosofía política y Dimensiones sociales del arte.
    Sus publicaciones más recientes son El jardín de los delirios (Turner, 2019) y Pensadores al aire libre (Turner, en prensa). Actualmente está finalizando Wittgenstein y su relación con el chiste, y prepara varios trabajos sobre humor, cine mudo, Walt Disney, ciencia-ficción y urbanismo.
    También ha desarrollado una amplia labor como difusor de la música del siglo XX colaborando con Radio Clásica, centros de difusión y de educación musical, orquestas y medios de comunicación cultural.